Canciller Andrés Navarro dice no hay condiciones para diálogo con Haití

Andres-NavarroSANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, consideró que actualmente no existen condiciones para establecer un diálogo entre República Dominicana y Haití en materia migratoria.

Respondió al deseo expresado en este sentido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro,  quien dijo que le gustaría mantener un encuentro común con autoridades de Haití y de República Dominicana para tratar la crisis migratoria entre ambas naciones vecinas.

En declaraciones a la prensa, antes de participar en la mesa del diálogo de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el canciller señaló que mientras el gobierno haitiano no cambie su postura hacia República Dominicana con respecto al tema migratorio, no podrá haber un diálogo franco entre ambos países.

“Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas contra la otra parte”, afirmó el canciller, aunque no descartó que se retomen las conversaciones si se produce un cambio por parte del vecino país ante la comunidad internacional y frente a República Dominicana.

“Todo diálogo debe darse en unas condiciones que lo permitan, y las condiciones que ha creado el Gobierno haitiano con las últimas declaraciones en foros internacionales no permiten el diálogo entre ambas partes”, reiteró.

Además, Navarro indicó que la OEA no tiene otra salida que decir la verdad en el documento que redactará sobre el tema tras su visita al país, puesto que el organismo “se está jugando su credibilidad con el informe” añadió.

Por último, el canciller desmintió que exista un acuerdo con el organismo internacional para detener el retorno voluntario de los inmigrantes haitianos.

About the Author

Leave a Reply

*