Constructores viviendas sienten reducción mano de obra haitiana

Héctor-BretónSANTO DOMINGO.- Desarrolladores de proyectos de viviendas ya sienten la reducción de la mano de obra haitiana que labora en ese sector, reveló Héctor Bretón, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Sin embargo, dijo que otros promotores le han manifestado que la situación se mantiene normal en las construcciones que desarrollan.

Recordó que Acoprovi ha abogado por la creación de un centro de capacitación para la mano de obra que se utiliza en la industria de la construcción dirigida a los dominicanos, para que produzcan más y tengan mejor salario.

“Preguntándole a nuestros asociados, hay unos que dicen mira ya yo estoy sintiendo de que me ha disminuido la mano de obra, otros nos dicen que no lo han sentido en lo absoluto que están trabajando bien, en fin eso es un tema que hay que ver con el tiempo lo que va a pasar”, explicó.

Entrevistado en programa semanal D´Agenda, Bretón dijo que esa entidad trabajó con las autoridades competentes en el Plan Nacional de Regularización y ayudaron a sus trabajadores a inscribirse eln el mismo.

No obstante, aclaró que de los 160 mil haitianos que se dedican a la construcción, la mayoría trabaja en obras que construye el Estado.

Bretón también rechazó que en las construcciones se pague más barato a los haitianos que a los dominicanos, ya que “eso tiene una tarifa fijada por el Ministerio de Trabajo, que no hace distinción en la nacionalidad de ningún trabajador”.

About the Author

Leave a Reply

*