Cooperativas advierten colapso si las regulan como a los bancos

sosa-1La asamblea general ordinaria del Consejo Nacional de Cooperativas concluyó ayer sábado, con una resolución que advierte contra la intención de aplicarles una regulación financiera como si fueran bancos privados y advierten que ese propósito ha provocado el colapso del sector, como dicen que pasó en Puerto Rico hace poco.

Las 52 cooperativas concurrentes a la asamblea del Conacoop celebrada en el salón Anacaona del Hotel Jaragua,  emitieron una resolución, en la que advierten que persisten los planes de regulación financiera, en lugar de proponer una ley especial que tome en cuenta  principios y valores del sector.

En un documento emitido al final del encuentro que renovó la dirección del Conacoop y conoció del informe de la gestión 2015-2016, se advierte al Estado que los intentos de imponer una regulación con criterios financieros privados, no aplica a las cooperativas, cuyo objetivo no es lucrativo y su propiedad es de todos los socios de la empresa.

Dice la resolución que en los países en que se ha intentado esa regulación bancaria a las cooperativas, se ha generado un colapso del sector, que obligado a eliminar la medida, volver sobre los pasos dados y restablecer una regulación adecuada a la condición social/empresarial exclusiva de las cooperativas.

La resolución aprobada también compromete a las cooperativas a seguir colaborando con los programas de prevención de lavado de activos, terrorismo y trata de blancas, acciones delincuenciales contra las que las cooperativas han recibido.

Se indica en la resolución que el Consejo Nacional de Cooperativas, de acuerdo con la ley actual y la Constitución, es la única representación legal del sector cooperativo y que por tanto, cualquier acuerdo que las involucra debe ser realizado en coordinación con el sector y no con una representación ilegal y minúscula, en nombre del cooperativismo.

El profesor Julito Fulcar Encarnación manifestó que la asamblea general Ordinaria conoció de los informes financieros y de gestión administrativa y social del Conacoop, los que fueron aprobados por voto unánime  de los asambleístas.

Fulcar Encarnación dijo que actualmente se concluye el consenso con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, para presentar al Congreso Nacional, el nuevo marco legal cooperativo.

El presidente administrador del Idecoop, el licenciado Julio Maríñez, quien encabezó la asamblea junto a la dirección del Conacoop, manifestó que la actual legislación cooperativa tiene y 53 años de atraso y requiere ser actualizada, por lo que se ha trabajado en tres talleres con el Consejo Nacional de Cooperativas, para llegar a un proyecto único que sea conocido y aprobado por el Congreso Nacional.

About the Author

Leave a Reply

*