Crece el comercio ilegal de cigarrillos

elcome

SANTO DOMINGO.- El comercio ilegal de cigarrillos en la República Dominicana sigue creciendo de manera alarmante no obstante los esfuerzos que ha venido llevando a cabo la Dirección General de Aduanas (DGA) con penalización y operativos de incautación de productos ilegales.

Los niveles de contrabando de cigarrillos han aumentado desmesuradamente en el país impulsado directamente por el crimen organizado, detectándose a la fecha más de 25 marcas ilegales.

La denuncia fue hecha por la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), la cual afirmó que el sector de cigarrillos en República Dominicana viene siendo azotado por un contrabando incesante, al punto de que para el 2014 el mismo representaba casi un 17% del mercado total, prácticamente el doble de lo registrado a finales del 2013.

“El comercio ilegal de cigarrillos es una situación seria. Desde que se incrementaron los impuestos a inicios del 2013, la industria legal ha sufrido caídas de volumen de más de un 25%, lo que ha sido suplantado por cigarrillos ilegales. Y esto ha resultado en importantes pérdidas fiscales para el Gobierno, de casi RD$1,200 millones de pesos para el 2014″, indicó Marcos Bisonó, vicepresidente ejecutivo de ASOCIGAR.

Como respuesta a esta problemática, la industria del cigarrillo viene colaborando muy de cerca con las autoridades del Gobierno dominicano, a través de la Mesa contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, con distintas iniciativas de comunicación, alertando la problemática y las penalidades que tiene la práctica de contrabando.

Desde el 2013, instituciones como la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) viene desarrollando importantes operativos de incautación de producto, al punto de que en el 2013 y 2014, se decomisaron cerca de 50 millones de unidades de cigarrillos ilegales

About the Author

Leave a Reply

*