Declara 3 días de duelo por muerte de Carlos Morales Troncoso

troncos

Santo Domingo, 26 oct (EFE).- El presidente Danilo Medina, declaró hoy duelo oficial entre el 27 y 29 de octubre por la muerte del exvicepresidente y hasta hace poco canciller del país Carlos Morales Troncoso, quien murió ayer a los 74 años en Estados Unidos tras un año de tratamiento por leucemia.

La decisión de Medina está contenida en un decreto que señala que debido al duelo oficial la bandera nacional deberá ondear a media asta en las oficinas públicas y recintos militares del país.

Medina dijo que la muerte de Morales Troncoso es un “lamentable acontecimiento” que “llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que admiró y respetó por sus condiciones de funcionario y de profesional destacado, su gran espíritu de servicio y la defensa a los intereses de la nación en los escenarios internacionales que la representó”.

Tras conocerse ayer la muerte del dirigente político Medina envió una carta con sus condolencias a su viuda, Luisa Alba de Morales Troncoso, y a sus hijas Nicole, Ivette, Michelle y Cecile Morales Troncoso Alba.

Vicepresidente de la República en dos oportunidades y ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Medina y de su antecesor Leonel Fernández, Morales Troncoso “fue un hombre de una caballerosidad a toda prueba, afable, sencillo y con un gran espíritu de servicio que puso de manifiesto en las responsabilidades públicas y privadas que asumió en su fructífera vida profesional”, afirmó Medina en la carta.

El 23 de septiembre de 2013 la Cancillería anunció que Morales Troncoso había sido diagnosticado con “principio de leucemia” durante “un chequeo de rutina” en Estados Unidos, en donde el funcionario se encontraba para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La enfermedad obligó a Morales Troncoso a apartarse temporalmente del cargo, en el que estuvo desde 2004 y al que regresó a principios de este año.

No obstante, en septiembre pasado fue sustituido por Andrés Navarro, en medio de rumores del deterioro de su salud y de denuncias de irregularidades en la Cancillería dominicana.

Hasta principios de este año, el excanciller fue presidente del otrora mayoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Según distintas fuentes, los restos del excanciller serán traídos al país la próxima semana.Morales Troncoso ocupó la Vicepresidencia del país en dos periodos, 1986-1990 y 1990-1994, durante los Gobiernos del ya fallecido Joaquín Balaguer.Estudió ingeniería química e ingeniería azucarera en la Universidad de Luisiana, en Estados Unidos.Morales Troncoso fue un exitoso empresario, especialmente del área azucarera y llegó a ser presidente de la firma Central Romana Corporation. EFEmf

About the Author

Leave a Reply

*