Delagaciones de países de las Américas analizan sus planes ante ébola

FASVCCXVDFpaises_ebola

LA HABANA.- Delegaciones de más de 30 países de las Américas analizaron entre el 29 y 30 de octubre sus planes de preparación ante la posible introducción de un caso importado de ébola en la región, en una reunión convocada por la Alianza Boliviariana para los Pueblos de América (ALBA), el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los equipos técnicos de los ministerios de Salud de la región compartieron sus planes, intercambiaron experiencias y evacuaron dudas sobre el manejo clínico de un posible caso de ébola, la vigilancia epidemiológica, así como sobre las necesidades de formación y capacitación de recursos humanos, y las acciones de comunicación social en relación con la enfermedad. Los países acordaron distintas líneas de acción en las cuatro áreas de trabajo, sobre las que continuarán intercambiando experiencias.

La OPS/OMS de forma proactiva ha estado trabajando con los países de las Américas en apoyar y orientar sus esfuerzos de preparación para responder a la posible introducción de un caso y para prevenir el establecimiento de la transmisión local de la enfermedad por el virus del Ébola.

“Cada país tiene que estar preparado para poder dar esta respuesta. No habrá tiempo para esperar una respuesta rápida internacional; la primera respuesta debe ser nacional”, afirmó José Luis Di Fabio, representante de la OPS/OMS en Cuba, en la apertura del evento. Agradeció al país, en nombre de la Directora de la organización, Carissa F. Etienne, por reunir con celeridad a las delegaciones de técnicos para debatir estos temas.

“El riesgo de introducción del virus del Ébola es real, pero estamos trabajando sobre la suposición de un escenario de pocos casos y esporádicos”, afirmó Sylvain Aldighieri, jefe de la Unidad de Reglamento Sanitario Internacional y Alertas y Respuestas de la OPS/OMS. “El objetivo para nuestros países es detectar ese caso lo más pronto posible, contener la cadena de transmisión y prevenir otros casos en el país. Todos los sectores deben trabajar en los planes”, subrayó.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, destacó que su país está dispuesto a colaborar con la región y del mundo en la preparación para enfrentar el ébola. Recordó que Cuba envió una delegación de más de 250 médicos para apoyar a los tres países de África Occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona) donde se han registrado más de 10.000 casos y casi 5.000 muertes por esta enfermedad.

En las Américas, hasta el momento se han registrado cuatro casos en Estados Unidos, dos de ellos importados de África Occidental. El delegado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Nelson Arboleda, relató la experiencia de su país y los planes aplicados. Señaló que el CDC buscará oportunidades de cooperación con los países de la región y destacó que apoyará a la OPS en las misiones de expertos que se realizarán para evaluar los planes de preparación de los países de las Américas.

La reunión de expertos se realizó una semana después de que los jefes de Estado de los países del ALBA abordaran este tema. En esa oportunidad, la Directora de la OPS anunció que la organización realizará misiones a los países de la región para apoyar en la implementación de los planes multisectoriales nacionales de preparación en general, que implican disponer de áreas de aislamiento, vigilancia epidemiológica y de planes de comunicación de riesgo.

jpm

About the Author

Leave a Reply

*