Denuncian cientos de haitianos que no residen RD tratan de regularizarse

haitianos-en-centro-nuevaSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.– En las últimas horas se ha registrado una  estampida de haitianos hacia la República Dominicana con el aparente propósito de registrarse en el Plan de Regularización de Extranjeros de este país, según afirman moradores de la zona fronteriza.

Los mayores problemas se registran en el área de Dajabón, a medida que se acerca el vencimiento del plazo que las autoridades dominicanas han dado para inscribirse en dicho programa.

Según los denunciantes, los haitianos que han estado ingresando no residen en territorio dominicano y es notoria la facilidad con que han cruzado la frontera.  Por este motivo, los centros de documentación  que operan en Dajabón, Mao, Santiago y Puerto Plata  lucen repletos de estos extranjeros indocumentados. Un gran número de ellos están provistos de cédulas y actas de nacimiento haitianas  así como de recibos falsos de compra de electrodomésticos.

Fuentes bien informadas dijeron que muchos de los están en estas filas se dedican a “vender los turnos” a compatriotas suyos interesados en acogerse al Plan de Regularización sin vivir en el país.

La supervisora del Plan de Regularización en Valverde, Mariela Pérez, dijo que en esta zona el proceso se desarrolla con éxito.  Subrayó que diariamente acuden decenas de haitianos, muchos de ellos trabajadores agrícolas que tratan de acogerse al Plan que impulsa el gobierno dominicano.

sp-am

About the Author

Leave a Reply

*