Director general de Migración dice, La regularización no afectará la construcción

showimage (1)SANTO DOMINGO. El director general de Migración, José Ricardo Taveras, descartó ayer la posibilidad de que la economía dominicana sufra daños como consecuencia del cumplimiento de la Ley General de Migración, y otras tantas leyes que protegen la mano de obra local.

Sus declaraciones son en respuesta al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), Fermín Acosta, quien en su participación en el Diálogo Libre, de Diario Libre, advirtió que ese sector colapsaría si las autoridades repatrian a todos los haitianos ilegales que trabajan en la construcción.

Acosta ve poco viable la aplicación del 20-80 de mano de obra extranjera frente a la nacional, como establece el Código de Trabajo, lo que podría hacer colapsar la economía, según dijo.

En tal sentido, el director de Migración manifestó: “Lo que no podemos es seguirle el juego a sectores económicos que se resisten a la formalización de su mano de obra, en violación, no sólo de la Ley de Migración, sino de la ley de Seguridad Social y del Código de Trabajo”.

Agregó que no se puede continuar con la contratación de obreros indocumentados, la cubicación de Seguridad Social, así como de todos los costos vinculados a la formalización del trabajo, para “finalmente no pagarlos, acogiéndose, además, a la sombra de una norma que les permite oponer como gasto, para fines de impuestos, nóminas integradas por migrantes irregulares, entre otras ventajas”.

About the Author

Leave a Reply

*