Embajador de Estados Unidos llama a combatir corrupción en RD.

Brewster-James-W.

SANTO DOMINGO, 27 de noviembre.- El embajador de Estados Unidos en República Dominicana llamó al sector empresarial a involucrarse en los problemas fundamentales del país, entre los que citó la falta electricidad, educación, seguridad ciudadana, competitividad, la corrupción y el soborno.

James W. Brewster pidió, asimismo, que los corruptos sean señalados públicamente con el dedo.

Dijo que República Dominicana está en uno de los momentos más cruciales de su historia y enfatizó el compromiso de Estados Unidos para que la extorsión y el crimen sean procesados judicialmente.

“Se conoce de personas que están colocando barreras al libre comercio, personas que están pidiendo decir cosas buenas, y si yo fuera ustedes, los señalaba con el dedo públicamente”, precisó.

Agregó que “ya no es aceptable mantener el silencio ante estas circunstancias”, y mencionó que en su país hay una Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que fomenta el temor entre empresarios que están considerando pagar un soborno o realizar transacciones ilegales.

“La responsabilidad no es solo del Gobierno, sino de todos, para, de ese modo, cambiar la cultura de cómo realizar los negocios”, manifestó.

Indicó que “nadie se puede dar el lujo de echarse a un lado esperando que ocurran los cambios”.

“Exíjanle más a su gobierno, y a ustedes mismos, para crear las condiciones favorables que permitirá que las industrias dominicanas puedan competir a nivel internacional y para que la sociedad prospere”, expresó en el almuerzo tradicional del Día de Acción de Gracias de la Cámara Americana (AmchamDR), donde fue el orador invitado.

La actividad tuvo lugar este miércoles en el hotel El Embajador y contó con la asistencia, entre otros, del monseñor Agripino Núñez Collado, quien dijo que la corrupción es un mal mundial y que en muchos países están llevando a las cárceles a decenas de funcionarios y empresarios del sector privado.

“Ese es un mal del ser humano de todos los tiempos. La diferencia está entre los que aplican la justicia y los que la dejan pasar, por lo que creemos que el reto es para las autoridades judiciales, porque hay casos con pruebas documentadas. Que actúe la justicia, porque esa es la base para un sistema democrático”, afirmó.

jt/am

About the Author

Leave a Reply

*