Embajador de RD ante la Santa Sede exige “resarcimiento moral y público”

Grimaldi-y-Brewster

SANTO DOMINGO.- El embajador ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi, exigió a la Cancillería de la República Dominicana un “resarcimiento moral y público” por el atropello verbal al que, según dice, él fue sometido por esta dependencia oficial en febrero del 2014 luego de que denunciara las “injerencias” del embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster.

En una carta al canciller Andrés Navarro, cuya copia remitió a ALMOMENTO.NET, Grimaldi dice que el “atropello” se produjo durante la gestión como ministro de Relaciones Exteriores el señor Carlos Morales Troncoso, en momentos en que éste se encontraba en licencia por un quebranto que meses después le malogró la vida.

Indica que en esa oportunidad un funcionario que sustituía interinamente a Morales emitió una declaración pública que puso en ridículo al país en los medios diplomáticos internacionales, pues señalaba que él (Grimaldi) no estaba autorizado a enviar al Papa Francisco noticias de la prensa dominicana “sobre las primeras ingerencias del Embajador actual de los Estados Unidos de América en contra de la Constitución de la República Dominicana”.

En su carta, Grimaldi informa al canciller Navarro que acaba de remitir al Papa copia del comunicado público que este lunes 14 de septiembre emitió la Conferencia de los Obispos Católicos de la República Dominicana,  que “recoge el sentir nacional ante la conducta impropia del representante extranjero”.

La carta

El texto de la misiva es el siguiente:

“Roma, 15 de marzo 2016

Arq. Andrés Navarro García

Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana

Excelentísimo Canciller:

Hace dos años, en el mes de febrero del 2014, cuando aún Usted no ocupaba este puesto que ha venido ejerciendo con eficiencia, un Funcionario del Despacho del Canciller Carlos Morales Troncoso -quien se encontraba en licencia por un quebranto que meses después le malogró la vida-, emitió una Declaración Pública que puso en ridículo al país en los medios diplomáticos internacionales.

Aquella nota decía que un servidor no estaba autorizado a enviar a Su Santidad Francisco unas Noticias de la prensa dominicana sobre las primeras injerencias del Embajador actual de los Estados Unidos de América en contra de la Constitución de la República Dominicana que han continuado repitiéndose constantemente.

Hoy le estoy remitiendo al Papa copia de un Comunicado Público de la Conferencia de los Obispos Católicos de la República Dominicana que recoge el sentir nacional ante la conducta impropia del representante extranjero.

Y quiero solicitarle a Usted formalmente un resarcimiento moral y público por el atropello verbal al que fui sometido por aquella Declaración ridícula para la imagen del país que salió del Despacho del entonces Canciller muy enfermo.

Me despido con saludos de respetos y alta estima.

Victor Manuel Grimaldi Céspedes

Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede”

About the Author

Leave a Reply

*