Entidades de la Frontera rechazan el proyecto de presupuesto para 2017

foro-fronterizoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Representantes de las iglesias Evangélica, Católica y Episcopal así como de juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, ganaderos y ONG´s de la región fronteriza rechazaron el proyecto de ley de Presupuesto y Gastos Públicos para el 2017, presentado por el Poder Ejecutivo.

Denunciaron que en el mismo “no se refleja la  voluntad política de impulsar el desarrollo de las provincias fronterizas ni de mejorar las condiciones de vida” de quienes residen en ellas.

El rechazo de las entidades, agrupadas en el denominado “Foro Interfronterizo Para Una Mayor Inversión Pública”, está contenido en un documento que ellas aprobaron durante una reunión en la provincia Independencia.  Copia del mismo la remitieron a ALMOMENTO.NET

Errada” visión de desarrollo

Indican que en los últimos meses de manera formal han  solicitado audiencias con la Comisión Bicameral de Presupuesto que analizaba dicho proyecto,  con los senadores de las provincias fronterizas e incluso con algunos diputados “para expresar y compartir  inquietudes y alternativas para la inversión pública en el próximo año”, pero estos pedidos “en casi todos los casos fueron desoídos”.

“Para muchos de los legisladores de La Frontera la visión del desarrollo y de la política en el país solamente es relevante en los períodos electorales y luego sencillamente desaparece”, agregan.

Dicen que como organizaciones de la sociedad civil llaman la atención sobre el hecho de que “el Presupuesto 2017 no tiene un enfoque territorial para la descentralización de la inversión pública, lo que implica la perpetuación de la desigualdad e inequidad social creada históricamente en la frontera”.

“Así mismo, su ejecución contribuirá con el agravamiento progresivo de las limitaciones relativas al acceso a servicios públicos básicos de calidad que vienen afectando a los ciudadanos que viven en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, que son las provincias con mayores índices de pobreza y extrema pobreza en República Dominicana”, expresan.

Solicitan al gobierno que  priorice la inversión en las provincias fronterizas “para romper la brecha histórica de pobreza que se ha ido creando”, que mejore la calidad del gasto y que termine “con el asistencialismo-clientelismo en este presupuesto 2017”.

Campaña recolección firmas

El Foro Interfronterizo Para Una Mayor Inversión Pública dice que, para motivar estos cambios, las organizaciones que lo integran  han iniciado una campaña permanente de recogida de firmas en toda la frontera mediante la cual solicitan una mayor inversión en la zona.

Afirman que hasta el momento cuentan con más de 4,800 firmas que llevarán “a todos los senadores fronterizos que votaron a favor de un presupuesto que resulta lesivo para los intereses de los habitantes de sus comunidades”.

El proyecto de Presupuesto ya fue aprobado la semana que finaliza por el Senado y esta pendiente de ser ratificado por la Cámara de Diputados.  Su monto es de  711 mil 399 millones de pesos.

La pieza fue aprobada con el rechazo de senadores opositores como el representante de Puerto Plata, José Paliza, quien calificó el Presupuesto como “inaceptable”.

About the Author

Leave a Reply

*