Fadul ve es “impostergable” un aumento salarial para empleados

frSANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, opinó que es “impostergable” un aumento salarial para los empleados de la administración pública y del sector público de la República Dominicana.

Dijo, sin embargo, que desconoce si el Gobierno incluirá dicho aumento en el proyecto de presupuesto del próximo año.

“No sé si está contemplando o no, lo que sí estoy de acuerdo es con el aumento salarial, con un reajuste en todos los sectores”, afirmó Fadul en un encuentro con los principales directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Explicó que los niveles salariales, que en la actualidad oscila entre los 12 mil 800 pesos en las grandes empresas, no son suficientes para costear la canasta familiar, que según el Banco Central, promedia en 28 mil pesos mensuales.

“O sea, que dos parejas en un hogar no te completan la canasta familiar. Eso es un indicador muy claro, y eso es en la economía formal y en las grandes empresas, porque si nos vamos a las medianas o las pequeñas, o a los distintos sectores de la economía es mucho más bajo”, precisó.

Aseguró que “el sector empresarial también está consciente de la conveniencia de mejorar el poder adquisitivo de su empleomanía, ya que esto repercutiría en un mayor dinamismo de la economía dominicana”.

Recordó que “siempre he abogado porque se mejoren los ingresos de la población, con lo que también está de acuerdo el presidente Danilo Medina, pero antes hay que identificar las fuentes de los fondos adicionales que se requerirían”.

“El propio Presidente Medina ha dicho que está de acuerdo, pero no ha podido por el problema de las reformas que hay que hacer para identificar los recursos de dónde van a provenir, porque sin fuentes no puedes producir aumentos”, aclaró.

jt/am

About the Author

Leave a Reply

*