Gobierno creará 400 mil puestos de trabajo antes del 16 de agosto de 2016

daniloSANTO DOMINGO.- El Gobierno creará 400 mil puestos de trabajo formales antes de agosto de 2016, cuando finaliza la gestión de Danilo Medina, anunció el Mandatario en su tercera rendición de cuentas.

Asimismo, dijo que en 2015 “esperamos igualmente aumentar los ingresos de divisas hasta los 23,600 millones de dólares, alrededor de 1,000 millones más que el año pasado”.

Agregó que espera que este año la recuperación de los países emergentes, la reactivación de la economía estadounidense y los bajos precios del petróleo jueguen todos a favor de la República Dominicana.

“Estamos, por tanto, ante otros doce meses de expansión económica, que nos permitirán consolidar nuestro modelo de crecimiento sostenible acompañado de reducción de la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.

Recordó que la creació de empleos, unidos a la focalización de las políticas públicas, han logrado que la pobreza general disminuya de 42.2% a 35.5%, con relación a septiembre del 2012, es decir 6.7 %. Y la pobreza extrema se situó en 7.9%.

Lo que significa que 583,823 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza, especialmente en el campo, donde la tasa se ha reducido en 9 puntos.

“Por su parte, la inflación cerró 2014 en 1.58%, lo que la mantiene entre las más bajas de América Latina. No habíamos tenido una inflación tan baja desde 1984″, indicó.

Explicó que “este comportamiento estuvo influenciado en gran medida por la caída en los precios internacionales del petróleo, que han llevado los precios de la gasolina a caer en nuestro país entre un 25 y un 30%, otra excelente noticia para el bolsillo de las familias”.

“A todos estos datos positivos debemos sumar que el déficit de la balanza de pagos se haya reducido hasta un 3.1 del PIB, situándose por debajo de su promedio histórico, lo que ha permitido la acumulación de reservas internacionales brutas, que cerraron el año en 4,861.8 millones de dólares y las netas en 4,650.4 millones de dólares”, manifestó.

Dijo que “estos resultados se sustentan principalmente en el desempeño positivo de las exportaciones de bienes (5.3%), las remesas (7,2%), los ingresos del turismo que han tenido un crecimiento sin precedentes del 11,3% y la entrada de inversión extranjera directa (14,3%)”.

Sostuvo que “la suma de todos estos resultados permitió a la República Dominicana recibir ingresos de divisas por primera vez en su historia de más de 20 mil millones de dólares, aproximadamente 22,403.6 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 8% con relación al 2013″, subrayó.

“Hemos tenido, además, una asombrosa escalada de 33 posiciones en el ranking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, colocando a la República Dominicana como uno de los países con mejor clima de negocios de América Latina”, aseguró.

Explicó que “todo esto se ha logrado a través de una estrategia integral, que incluye la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Inversión. Solo esa oficina recibió nueve proyectos en 2014, con montos que superan los 2,000 millones de dólares”.

“Además, en todo momento hemos sido proactivos en la búsqueda de socios”, afirmó.

Recordó que “hace apenas un mes, en el plano económico, compramos la deuda solidaria de 4,027 millones de dólares que el país había adquirido con la empresa PDVSA de Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe, por un monto de 1,933 millones de dólares”.

“Solo con esa transacción, la República Dominicana redujo la Deuda del Sector Público No Financiero en 2 mil 94 millones de dólares. Al mismo tiempo, el porcentaje de la deuda con respecto al PIB se redujo en 3.3% y el monto de la deuda externa del sector público no financiero en 9%”, abundó.

jt/am

About the Author

Leave a Reply

*