Hoy es “Un día sin Pan” en la RD

aS454VXCsDpanSanto Domingo, 23 mar (EFE).- La Coordinadora de Organizaciones en Defensa de los Consumidores hizo hoy un llamamiento a la población para que, durante la jornada de hoy, apoye el boicot “Un Día Sin Pan” y no compre ni consuma los productos elaborado con harina.

Mediante un comunicado, 12 organizaciones defensoras de los consumidores, respaldadas por otras entidades sociales como sindicatos, juntas de vecinos, de chóferes del transporte, asociaciones de comerciantes y comités de amas de casa en todo el país, exhortaron a los dominicanos a unirse a esta iniciativa.

Los portavoces de las entidades de consumidores Salvador Polanco, Ana Vertilia Cabrera y Roberto Abreu, consideraron que, en estos momentos, “no se justifica un aumento del precio del pan porque la materia prima, que es el trigo, ha bajado su precio”, a lo que se suma un descenso en los precios de los combustibles.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Pro Consumidor, en los mercados internacionales el trigo se vende a 237.20 dólares, frente a los 292.30 dólares de enero del 2014, lo que representa una rebaja de un 19 por ciento.

El boicot “Un Día Sin Pan” es “una advertencia dirigida a la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (UNPIH), que anunciaron un aumento de dos pesos en precio del pan”, llevándolo de los 5 a los 7 pesos por unidad, precisaron sus organizadores.

También es una respuesta al presidente de los industriales harineros, Francisco Capellán, quien, “de forma bravucona expresó ‘que coma pan quien pueda comprarlo’, condenando a los que no pueden soportar el aumento del precio” de este producto.

Ante esas afirmaciones, los convocantes de la jornada de mañana manifestaron que “el pueblo no debe permitir que los industriales de la harina se burlen de los menos pudientes”.

Los representantes de los consumidores advirtieron, además, de que si los productores persisten en su propósito de aumentar el precio del pan, o reducir su tamaño, entonces llamarán a la población a secundar tres días sin pan.

Como alternativa, los convocantes del boicot al pan recomendaron a la población “aprovechar los precios bajos de la batata, la yuca y la auyama, o sustituir el pan por avena en desayuno de ese día”. EFE

About the Author

Leave a Reply

*