Industria y Comercio desmiente a Pelegrín Castillo sobre fondos para energía limpia

showimage (15)SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) desmintió al exministro de Energía y Minas Pelegrín Castillo, quien alegó que a la cartera que dirigió durante un año le correspondían RD$1,200 millones de un fondo especial creado por la ley 112-00, sobre Hidrocarburos, y que nunca se los otorgaron.

En un comunicado, el Ministerio de Industria y Comercio explicó que aunque la ley 112-00 creaba en su primer artículo (en el párrafo IV) un fondo especial para fomentar programas de energía alternativa, renovables o limpias y un programa de ahorro de energía, el mismo fue eliminado en la ley 253-12, sobre Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible. El artículo 17 de esta última legislación modificó el primer artículo de la ley 112-00 y eliminó el párrafo en el que instruía la creación del fondo especial. 

Luego de que la actual gestión en Energía y Minas (MEM) enviara un informe sobre las cuentas que encontró en la cartera -explicando que de seguir el ritmo de la nómina que llevaba Pelegrín Castillo alcanzarían un déficit a fin de año de más de RD$145 millones- el ex ministro de Energía y Minas quiso justificarlo alegando que, pese a una supuesta promesa del presidente Danilo Medina, nunca le entregaron los fondos de la Ley 112-00 porque estarían destinados al pago de una presunta “nominilla” de 4,000 “compañeritos” en el Ministerio de Industria y Comercio.

La nómina mensual en la gestión de Pelegrín ascendía a RD$26.5 millones por mes, incluyendo RD$4.6 millones para el pago de 29 asesores. El presupuesto anual aprobado es de unos RD$631 millones -la Ley de Presupuesto no contempló ninguna partida adicional para esta cartera-.

El comunicado de Industria y Comercio expresó que “a partir de la designación como ministro de Energía y Minas de Pelegrín Castillo, se les informó a los representantes de la Comisión de Traspaso de ambos ministerios, que el fondo especial previsto por la Ley No. 112- 00, Ley Tributaria de Hidrocarburos, de fecha 29 de noviembre del año 2000, fue eliminado, con la puesta en vigencia de la Ley No. 253-12 sobre el fortalecimiento de Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha nueve de noviembre de 2012”.

Es decir, -aclara- que el fondo especial referido por el exministro de Energía y Minas fue eliminado antes de la creación del Ministerio de Energía y Minas y de su designación como titular y en consecuencia no podía ser incluido en el traspaso de competencias citado.

El Ministerio de Energía y Minas fue creado por la Ley No. 100-13 de fecha 30 de julio de 2013.

About the Author

Leave a Reply

*