Ingenieros reclaman pago de deudas a Educación, Oisoe y Obras Públicas

laobra

SANTO DOMINGO (EFE).- Ingenieros y arquitectos reclamaron de los ministerios de Educación y de Obras Públicas, así como de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) el pago de deudas millonarias atrasadas por concepto de la construcción de escuelas, estancias infantiles y centros de atención primaria.

Uno de los demandantes, el ingeniero Julio César Nin, dijo a periodistas que el reciente suicidio del arquitecto David Rodríguez García en uno de los baños de la Oisoe es “una muerte física”, pero que la de él es “una muerte moral”, igual que la de otros colegas.

Por su lado, el también ingeniero Anibal Rincón, aseguró que varios colegas “están muertos moralmente” por irregularidades y las deudas que mantienen con ellos el Estado.

“Han hecho lo indecible para enterrarnos, pero no han podido porque la fe en Dios hace que nosotros no hagamos (lo mismo que Rodríguez García, quien decidió suicidarse”, señaló.

Por su lado, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) anunció hoy mismo la creación de una comisión para investigar estos casos.

“El Ministerio Público está investigando, que investigue todo lo que tenga que investigar y que dure el tiempo (necesario), lo importante es que siente un precedente de que cuando cualquier persona piense en corrupción, le duela la cabeza antes de pensar en eso”, dijo el presidente del Codia, Francisco Mosquea.

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ayer ocho meses de prisión preventiva contra Alejandro Isidoro De Los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y José Rafael Pérez Alejo, acusados de cometer varios actos de corrupción en la (Oisoe.

Los tres deberán cumplir la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, según lo ordenó el juez José Alejandro Vargas.

La medida tomó en cuenta el pedido del Ministerio Público, que también logró que el caso fuera declarado complejo, tras desatarse el escándalo de corrupción en esa oficina luego del suicidio del arquitecto David Rodríguez García en un baño de Oisoe.

El juez Vargas dictó la medida cautelar luego que acogiera las acusaciones del Ministerio Público, el cual les atribuye haber incurrido en los delitos de coalición de funcionarios, delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, soborno, usurpación de títulos, asociación de malhechores, extorsión y estafa.

De los Santos y Soriano Fabián figuran en dos notas que escribió el arquitecto Rodríguez García antes de suicidarse de un disparo en un baño de Oisoe, el pasado 25 de septiembre.

En esas cortas misivas el arquitecto suicida acusa a de los Santos y Soriano Fabián de “ladrones” y de que estos lo estaban presionando para “quedarse con todo”.

Según los informes, el arquitecto se quitó la vida debido a las deudas que había incurrido para terminar la remodelación de una escuela que había ganado por sorteo y por la presión de los acusados, quienes supuestamente lo extorsionaban.

About the Author

Leave a Reply

*