Junta Central Electoral rechaza alianzas para candidaturas en el exterior

jceSANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó la solicitud de alianzas entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Independiente (PRI) en el sentido de que les sea reconocido un pacto para concurrir aliados en las tres circunscripciones en el exterior (diputados de ultramar) por haber vencido los plazos para la realización de pactos entre las organizaciones partidistas.

La JCE dice que en este caso el “PRI no llevará candidatos en el exterior ni aparecerá su recuadro en la boleta electoral.

En relación a la solicitud del Partido de Unidad Nacional, PUN, y el Partido Revolucionario Moderno, PRM, en la que plantean presentar candidatos de manera independiente, es decir separados unos del otro, en las circunscripciones del exterior, Pleno de la Junta Central Electoral “declaró no admisible por extemporáneo, por estar ventajosamente vencidos los plazos”. Explica que al respecto, los votos que sean emitidos en el recuadro del exterior del PUN les serán computados al PRM, de conformidad con lo pactado originalmente.

Anula candidaturas del FA

El Pleno de la JCE también declaró nula la inscripción de las candidaturas presentadas por el Partido Frente Amplio en el municipio de Sabana Iglesia, de la Provincia de Santiago, para la Alcaldía y Concejo de Regidores, debido a que violentaba el pacto de alianza suscrito entre esa entidad y el Partido Reformista Socialcristiano, tal como consta en la resolución de admisión de los pactos y coaliciones publicada por esta institución.

“Esta violación fue comprobada por el Pleno de la Junta Central Electoral al examinar los expedientes remitidos por las Juntas Electorales de los 158 municipios del país, por lo que conforme con el pacto los votos emitidos en ese recuadro irán en beneficio de los candidatos propuestos por el partido que personifica la alianza”, dice una comunicación de prensa de la JCE.

Vigilarán publicidad electoral oficial

Durante la reunión del Pleno, este domingo, también se autorizó al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, a suscribir un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, para que lleve a cabo una auditoría de medios desde la proclamación de la actual campaña electoral hasta el día 16 de mayo del año en curso para “determinar la frecuencia y colocación de publicidad proselitista así como de la publicidad oficial pautadas en los diferentes medios de comunicación de la República Dominicana”.

Otros puntos aprobados por el Pleno

El Pleno de la JCE autorizó a su Presidente para concertar con el Ministerio de Defensa el traslado hacia los centros electorales de todo el país y protección de los equipos, materiales y boletas electorales a utilizarse en las Elecciones Generales Presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo del año en curso.

El Pleno acogió las recomendaciones de la Comisión de Compras y Licitaciones de la Junta Central Electoral en el sentido de declarar la contratación de servicios para la producción y divulgación de resultados electorales mediante la modalidad de casos de excepción que contempla la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y a tal efecto se autorizó al Presidente de la Junta Central Electoral a adoptar las medidas correspondientes.

Se conoció el informe de la Comisión de Compras y Licitaciones así como de las Direcciones de Elecciones e Informática de la Junta Central Electoral que recomienda que dadas las características del sistema de escrutinios y los componentes técnicos de los equipos se necesita de una serie de requerimientos específicos para la impresión de este material. En tal sentido, una vez escuchada también las explicaciones al respecto de los técnicos de nuestra institución y de las recomendaciones de la empresa suplidora de los equipos para el escrutinio, el Pleno de la JCE autorizó la contratación de este servicio bajo la misma modalidad que contempla la ley.

De igual manera se informó que ya se encuentran en los almacenes de la JCE las boletas electorales educativas, cuyas impresiones estuvieron a cargo de las Editoras Multimedios del Caribe y Editora de Revistas, del Listín Diario.

Finalmente, el Pleno recibió un informe de la Dirección de Elecciones acerca del estado de verificación de las boletas electorales para las próximas elecciones en todos los niveles, con las correspondientes firmas de aprobación de los delegados de los partidos políticos, por lo que se procederá a su impresión en la medida en que se vaya desarrollando este proceso de revisión y firmas. Se comenzará con la impresión de la boleta del nivel presidencial.

About the Author

Leave a Reply

*