Juzgado rechaza hábeas corpus contra prisión para Toledo por caso Odebrecht

EL NUEVO DIARIO, Lima, 8 mar (EFE).- El 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima rechazó hoy el hábeas corpus presentado a favor del expresidente peruano Alejandro Toledo contra la orden que dictó su ingreso en prisión preventiva por recibir presuntamente un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Toledo

El Poder Judicial informó de la decisión del juzgado al cumplirse el plazo de 24 horas para emitir su fallo desde la presentación hecha el lunes por el abogado de Toledo, Heriberto Benítez.

El letrado declaró, al presentar el recurso, que Toledo, quien aparentemente se encuentra en Estados Unidos, donde tiene su residencia habitual, volverá a Perú si se cancela la orden de prisión preventiva para afrontar el proceso con comparecencias simples.

Benítez, un excongresista que ha sido vinculado a dos redes de corrupción investigadas por la Justicia peruana en los últimos años, afirmó que interpuso el hábeas corpus con la connivencia de Toledo después de que el recurso de queja inicial presentado fuera desestimado.

El juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fue quien emitió la orden de detención porque Toledo no tiene arraigo en el país y no hay garantías de que se someta al proceso de manera voluntaria.

A Toledo la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht por valor de 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la compañía en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.

Otro juzgado evaluará hoy si acepta la prescripción planteada por la defensa de Toledo para el delito de tráfico de influencias en este caso.

Las autoridades peruanas están a la espera de que Estados Unidos proceda con la detención de Toledo para iniciar un proceso de extradición.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período contempla los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). EFE

About the Author

Leave a Reply

*