La depresión es uno de los principales males mentales

image_content_8099188_20170408003750

SANTO DOMINGO. La depresión es lo más desgarrador que le puede pasar a una persona y es uno de los principales trastornos mentales que afecta a alrededor de 350 millones de personas en el mundo.

Bethania Lantigua lo afirma, porque durante dos años vivió la “amarga” experiencia que le mantuvo en un abismo que la hacía hasta encerrarse en el clóset de su habitación, porque su mente sólo le pedía oscuridad.

Todo comenzó después que su hijo de 17 años se suicidó, y ella sintió que su vida se fue con la de él. Su testimonio fue la parte central de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, dedicado este año al tema de la depresión.

“Hablemos de Depresión” es el slogan para llamar la atención sobre los 350 millones de personas en el mundo, de los cuales 50 mil son dominicanos, de acuerdo con las autoridades, que podrían recuperar la salud mental, si reciben afecto familiar y de sus amigos, así como asistencia profesional, porque si se aborda a tiempo, la enfermedad es curable.

El director de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública, informó que 546 personas se suicidaron el año pasado, la mayoría enfermos de depresión.

La depresión asociada, la ansiedad y al estrés son los principales trastornos mentales, que de no tener la asistencia médica combinada con la psiquiatría, los servicios psicoterapéuticos y medicamentos, no lograrán curarse.

La familia de Bethania la ayudó a combinar esas terapias, y hoy día ella ofrece los servicios a personas de bajo recursos económicos, a través de una fundación.

Los psiquiatras José Ángel Saviñón y Jorge Rodríguez compartieron sus conocimientos en un panel de expertos, que organizó el Ministerio de Salud Pública, y coincidieron que la combinación de psicoterapias y medicamentos es fundamental para reponerse de la enfermedad y evitar caer en la locura o el suicido.

En esa actividad, Almánzar presentó los avances en materia de salud mental que logró el país, como es el convertir el manicomio Padre Billini en un centro modelo de atención integral.

Presentó a varios pacientes, unos que han logrado superar sus problemas mentales y otros que están en el proceso, bajo ese esquema.

“Para evitar los suicidios se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención”

Alma Morales

Representante OPS.

About the Author

Leave a Reply

*