La disidencia teme luego muerte de Fidel Castro se incremente represión en Cuba

mani

 

A un día de la muerte de Fidel Castro, la disidencia en la isla está a la expectativa. Agentes de la policía política han exigido a algunos activistas que no salgan de sus casas, mientras Cuba se prepara para despedir al exgobernante cuyo nombre ha significado para muchos represión y violación a los derechos humanos.

“A corto plazo creemos que se va a incrementar la represión, las violaciones a los derechos humanos van a continuar y van a aumentar con la muerte de Fidel Castro por una razón: para Raúl Castro esto puede significar que el pueblo puede ser más audaz, más atrevido a la hora de reclamar derechos, de reclamar libertades y espacios”, dijo José Daniel Ferrer, coordinador general de la organización de disidentes Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una conversación telefónica con Univision Noticias desde Santiago de Cuba.

Ferrer, un preso de conciencia que estuvo tras las rejas por ocho años, contó que activistas en esa ciudad y en otros lugares del país han sido ‘visitados’ por las autoridades y recibido amenazas habiendo pasado poco más de un día de que Raúl Castro anunció la muerte del líder de la Revolución Cubana a los 90 años.

A algunos jóvenes fuera de la disidencia, agregó, les han demandado incluso que no pongan música. Otros optaron por digerir la muerte de Castro con una “alegría silenciosa”.

“Hemos pedido a nuestra gente mucha cautela, mucha prudencia, porque fácilmente cualquiera termina con una causa y en prisión con juicio sumario solo por salir a la calle y dar cualquier opinión abiertamente crítica hacia el sistema. Están muy alterados los órganos represivos y cualquier cosa puede pasar”, agregó Ferrer.

En La Habana, la consigna de la disidencia fue similar.

El grupo opositor Damas de Blanco no convocó, por primera vez en casi una década, su marcha semanal frente a una iglesia de la capital para protestar por la postura del gobierno frente a los derechos humanos. “No vamos a salir hoy para que el gobierno no lo tome como una provocación y puedan rendir honores a su fallecido”, dijo su líder, Berta Soler, citada por Reuters.

Las Damas de Blanco en una marcha antes de la visita del Papa Benedicto...
Las Damas de Blanco en una marcha antes de la visita del Papa Benedicto el 25 de marzo de 2012. Joe Raedle/Getty Images

¿Cómo se verán los DDHH en la Cuba del futuro?

Ferrer es parte de la larga lista de prisioneros políticos reconocida por organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Algo que para Fidel Castro nunca existió.

“El estado de la libertad de expresión en Cuba, donde los activistas continúan enfrentando arrestos y hostigamiento por hablar en contra del gobierno, es el legado más oscuro de Fidel Castro”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado.

“La pregunta ahora es: ¿Cómo se verán los derechos humanos en la Cuba del futuro? La vida de muchas personas depende de esa respuesta”, sentenció sobre la isla que aparece en la nefasta lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por limitar de forma sistemática los derechos humanos de su gente.

Para Ferrer, de la UNPACU, buena parte de lo que viene hacia adelante tendrá que ver con la oposición pacífica que realicen los cubanos y con las posturas que adopten gobiernos como el de Estados Unidos, que será liderado desde enero por el republicano Donald Trump ( quien reaccionó a la muerte de Castro tildándolo de “dictador brutal”), de América Latina y de la Unión Europea.

“Eso va a dar lugar a que se mantenga la represión o que disminuya. Creemos que a mediano plazo tenderá a disminuir no porque Raúl quiera, sino porque se sienta obligado a ello”, consideró.

Hacia adelante, la disidencia cubana cree que la isla se preparará para la llegada de un tercer líder del régimen que tendrá que poner en marcha reformas que fueron resistidas por los hermanos Castro.

“Ese tercer líder lo quiera o no va a terminar siendo una especie de (Mikhail) Gorbachev. Va a tener que aceptar las reformas, los cambios que hasta ahora Fidel y Raúl Castro se negaron a hacer, que contra toda lógica han impedido”, afirmó Ferrer.

Esto porque pese a que Raúl ha tenido un liderazgo más pragmático bajo el cual ha comenzado a abrir la economía y consolidó un histórico acercamiento con Washington, las prometidas reformas no han avanzado con el ritmo que se esperaba.

FUENTE: UNIVISION

of-am

About the Author

Leave a Reply

*