Maduro acusa al Presidente Parlamento y EU de incitar a golpe Estado

Maduro-advierte

CARACAS.- El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha pedido el procesamiento del presidente del Parlamento, Julio Borges, por llamar “al golpe de Estado” en una intervención de este martes en la sede de la Cámara.

Además, Maduro ha acusado a EE.UU. de estar detrás de este intento “golpista” después de que el Departamento de Estado estadounidense publicara un comunicado “escrito para generar violencia y caos”, según el mandatario venezolano.

 

Como consecuencia de las supuestas amenazas de golpe de Estado, Maduro también ha anunciado que ha activado el llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno.

Este martes Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, emitió un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el que pedía a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitir la marcha opositora, prevista para este miércoles por los opositores en Caracas, sin el uso de gases lacrimógenas o cualquier forma de material antidisturbios.

Tras esta declaración, Maduro ha pedido que Borges sea procesado por llamar “abiertamente a un golpe de Estado a la división de la Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en jefe”. “Eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país”, ha añadido el presidente.

Además, Maduro ha considerado que, con esas declaraciones, Borges “ha asumido la responsabilidad de encabezar el golpe de Estado que ha decretado desde el día de hoy en las escalinatas de la Asamblea Nacional”.

Acusa a EE.UU. de estar detrás del supuesto golpe

Maduro también ha acusado a EE.UU de incitar al llamamiento del golpe de Estado. El presidente venezolano basa su acusación en un comunicado que ha emitido el Departamento de Estado este martes, el cual ha calificado de “guión escrito para generar violencia y caos”.

“El Departamento de Estado ha dado la luz verde y el visto bueno para un proceso golpista descarado para la intervención de Venezuela, así lo digo y así lo enfrentaré”, ha afirmado Maduro en su transmisión desde el Palacio de Miraflores.

El presidente ha asegurado que “hay una razón geopolítica fundamental” para ese comportamiento de EEUU, que ha atribuido a “la llegada de los extremistas al poder en los Estados Unidos”.

Activa el “Plan Zamora” para mantener el orden interno

Por último, el mandatario también ha anunciado la puesta en marcha del llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado.

About the Author

Leave a Reply

*