Pepín Corripio dice al país no le conviene ninguna alteración a la paz y al orden público

pepinSANTO DOMINGO. El empresario José Luis Corripio Estrada consideró que al país no le conviene ninguna alteración a la paz y al orden público, ya que esta situación iría en detrimento de todos los sectores del país, incluidos los políticos que hacen reclamos sobre las pasadas elecciones, sin importar el caudal de votos que hayan recibido.

“Yo no creo que la violencia sea una forma para dirimir ningún problema, sobre todo cuando hay formas y recursos legales para impugnar resultados o reclamar derechos electorales”, expresó el líder empresarial.

Con relación a las denuncias sobre irregularidades que hacen candidatos congresuales y municipales de diversas localidades, reconoció que lo que realmente hace legítimas unas elecciones es que “los que pierden estén seguros de que perdieron”.

“Yo creo que lo procede es que haya el convencimiento de quién perdió y quién ganó“, precisó Corripio Estrada, entrevistado luego de una conferencia que pronunció como invitado especial en el desayuno de la Asociación Dominicana de Agrimensores.

No obstante, el empresario afirmó que no entiende lo que ha pasado con el conteo de los votos en algunos colegios electorales, porque el cierre de las actas se realiza en presencia de los delegados de cada partido y ellos certifican y validan los resultados que allí se escriben.

“Yo no veo tanto problema en interpretar un acta, sea de la mesa que sea, que haya sido cuadrada delante de todos los delegados, que ellos certifican y la llevan a cada uno de sus partidos”, manifestó.

Corripio Estraña señaló que el cierre de una mesa electoral es como el cuadre de una cajera de un banco, que no se va sin verificar junto a su supervisor el resultado del día, y “eso pasa en las mesas electorales, que nadie se va sin cuadrar los resultados de las votaciones, que se hace en presencia de cada delegado”, precisó.

“Si cada delegado hizo el uso correcto de su derecho electoral de verificar que los datos inscritos en cada acta eran correctos, entonces esos resultados no deben ser objeto de tantos cuestionamientos”, concluyó Corripio Estrada.

Durante los días siguientes a las elecciones generales del pasado 15 de mayo, decenas de candidatos congresuales y municipales de todos los partidos políticos vienen reclamando, con violencia en algunos casos, que han sido perjudicados por irregularidades cometidas en el proceso.

Distintos sectores representativos del país, incluidos el empresariado nacional y la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), han pedido calma a los partidos y dirigentes políticos, señalando que el aparato productivo y la paz social pueden ser afectados.

About the Author

Leave a Reply

*