Presidente inicia desarrollo de cuenca presa de Sabana Yegua

AZUA,  República Dominicana.-  Unas 80 mil tareas en esta provincia serán reforestadas como parte de un  “Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta de la Presa Sabana Yegua”, puesto en ejecución este domingo aqui durante un acto que encabezo el presidente Danilo Medina.

Se espera que la iniciativa, que comenzará de inmediato, impacte positivamente en la reducción de la pobreza y contribuya a la protección del medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático en el país.

 

Se intervendrán 80 mil tareas, que serán trabajadas con  árboles maderables, café, aguacate, ají morrón y tomate en ambiente controlado, así como con apicultura.

Para el desarrollo del proyecto se contempla una inversión de 928 millones de pesos.  Una vez funcionando por completo se prevé que genere negocios por más de mil millones de pesos anuales.

Igualmente, crearía más de 1,600 empleos directos y la capacitación de alrededor de 4,000 personas y ayudaría a que  las provincias de Azua, Bahoruco, San Juan e Independencia dispongan  de más agua para la producción agrícola.

En la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua viven 79,045 personas. De ellas, 20,041 viven en el municipio de Padre Las Casas y 5,709 en la secciones de Las Cañitas y Las Lagunas.

De la pobreza a la prosperidad

El Presidente aseguró que los habitantes de estas zonas pasarán de la pobreza a la prosperidad.

Observó, sin embargo, que deben asumirlo con mucho entusiasmo, ya que se trata de  una iniciativa que no se desarrolla solo con la intervención del Gobierno.

“Nosotros queremos poner en las manos de ustedes riquezas para que puedan salir realmente de la pobreza”, enfatizó.

“Tienen que asumir el proyecto con el sacrificio que el Estado dominicano va a hacer”, precisó el jefe de Estado. “Tienen que hacer un compromiso con nosotros, de que vamos a trabajar de las manos”, pidió.

“Van a vivir del fruto de su trabajo”, aseguró Danilo. Les explicó que generarán dinero suficiente para educar a sus hijos, “hasta donde ellos quieran llegar”. “Ustedes se van a convertir en comunidades prósperas, esa pobreza que los ha azotado por años, se va a acabar”.

Como invitados especiales al lanzamiento estuvieron Melba Segura de Grullón, presidenta de Fundación Sur Futuro; Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios: el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Angel Estévez y Gonzalo Castillo, ministros de Agricultura y Obras Públicas, entre otros funcionarios.

About the Author

Leave a Reply

*