Presidente Juan Manuel Santos arremete contra Odebrecht

BOGOTÁ.- Mientras el escándalo de Odebrecht sigue creciendo y amenaza cada vez más al presidente Juan Manuel Santos, el mandatario llamó a la empresa “manzana podrida” y aseguró que su gobierno “construyó un muro” ante la compañía acusada de sobornar a gobiernos de toda Latinoamérica.

juanmanuelsantos

Santos arremetió contra la corrupción durante la primera comparecencia en la que aborda el tema. Se notaba visiblemente irritado y las declaraciones ocurrieron un día después de que la Fiscalía asegurara que tiene nuevas evidencias que indican que la constructora brasileña pagó un millón de dólares por una encuesta de opinión realizada durante su campaña de reelección en 2014.

“No vamos a permitir que esa manzana podrida pueda perjudicar esta gran revolución de la infraestructura que estamos realizando en Colombia”, dijo mientras inauguraba la ampliación de un aeropuerto en el selvático y paupérrimo departamento del Chocó, en el oeste de Colombia. Sin embargo, no pronunció el nombre Odebrecht en ninguna ocasión durante su discurso.

“La firma lo que ha hecho, porque lo hemos visto, es tratar de penetrar gobiernos para sobornarlos y ganarse licitaciones de forma fraudulenta. Colombia fue penetrada, pero este gobierno le hizo a esa empresa un muro”, declaró el presidente.

Santos aseguró que Odebrecht solo ganó uno de los 22 proyectos a los que concursó durante su mandato.

Según el fiscal general, Néstor Martínez, Odebrecht firmó un contrato con una compañía registrada en Panamá que está vinculada con la agencia local de publicidad que Santos contrató durante la campaña de 2014 con el objetivo de congraciarse con el gobierno para que le ayudara a ganar un arbitraje por US$100 millones.

Hace un mes, también afirmó que tenía indicios de que la campaña de Santos habría recibido un millón de dólares de Odebrecht.

jt/am

About the Author

Leave a Reply

*