PRM: fracaso simulacro valida revisión; de usarse, sistema debe ser probado

prmSANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó esta tarde a la Junta Central Electoral (JCE), revisar la resolución sobre el escrutinio en las elecciones, y que el sistema sea sometido a una prueba completa en presencia de técnicos calificados de la JCE, de los partidos, periodistas y observadores internacionales.

Plantea que como sus delegados y personal técnico estuvieron presentes en todos los colegios electorales, reuniendo pruebas y evidencias escritas, gráficas y audiovisuales, “podemos concluir El simulacro de la JCE fue un fracaso que evidenció las deficiencias y preocupaciones expresadas por la oposición, incluido el PRM”.

Los planteamientos los hizo su presidente, Andrés Bautista, quien dijo que ese fracaso confirma que además de estar sustentadas en la legalidad, son justas y pertinentes las solicitudes de la oposición, personalidades y entidades de la sociedad civil para que la JCE revise su Resolución 64/16 sobre escrutinio electrónico, y emita una nueva resolución cumpliendo con la Ley Electoral que dispone el conteo manual de votos conforme a los artículos 126, 127 y 133.

“Del conjunto de fallas y deficiencias que observamos del proceso, muchas recogidas por la prensa escrita y televisiva de hoy, así como por observadores de la Organización de Estados Americanos  (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), señalamos las siguientes”:

El simulacro comenzó con mucho retraso en todo el país. Sólo presentándose el Auxiliar Técnico, función que no existe en la Ley Electoral. Que hubo colegios electorales en los que el simulacro no se pudo celebrar, porque nunca llegó la representación de la JCE.

Asimismo, que hubo colegios electorales en donde la Unidad de Registro y la Unidad de Escrutinio pertenecían a colegios diferentes, que el personal de la Junta Central Electoral llegó con cédulas “preseleccionadas”, y en los casos de personas que votaban en ese colegio, cuando se introducían sus cédulas, el dispositivo marcaba “error”, y había que introducirlas manualmente. Que las boletas marcadas no eran reconocidas por la Unidad de Escrutinio, lo que impedía que el dispositivo las pudiera contabilizar, que los votos eran sumados incorrectamente por la Unidad, no correspondiendo con la totalidad de boletas existentes.

Dicen que las causales de nulidad de las boletas no eran descifradas por la Unidad, y que en el proceso quedó evidente que tanto que ambas unidades están sujetas a la decisión particular del Técnico Auxiliar, quien puede constituirse en “ley, batuta y constitución”, por encima de las funciones legales del presidente y del secretario de los colegios.

Dicen que hubo colegios en los que las transmisión de los datos fue deficiente, y que a pesar de que la “Guía del Simulacro Electoral” dice que uno de sus objetivos es ahorrar tiempo, se evidenció la ausencia de capacidad y habilidad para asegurar que sea eficiente y certero.

Declaración inaceptable

El PRM calificó de inaceptables las declaraciones del presidente de la JCE de que “lo que ocurrió ayer no es lo que ocurrirá el día de las elecciones”.

Dijo que el deber del presidente de la Junta, sus miembros y funcionarios, es cumplir con la Ley Electoral, y evitarle al país la intranquilidad que puede generar un resultado que cuestione la legitimidad de las autoridades electas y vulnere las bases en que debe sustentarse nuestro sistema democrático.

Informe técnico

El informe de los técnicos del PRM documenta que la JCE no cumplió con la Guía del Simulacro Nacional del domingo en sus objetivos y alcances, resultando que en más del 90% de los recintos no participaron los funcionarios de los colegios, que sólo enviaron Auxiliares Técnicos y el Militar

Que la logística de montaje y preparación falló en 50%. Que no se evidenció el cumplimiento del apoyo de los Soportes Técnicos y los Auxiliares Técnicos no estaban debidamente capacitados. En el 25% de Colegios del DN y en varias provincias, no pudieron realizarse las pruebas y debieron hacerlas desde las JE por problema de conectividad y fallas en los equipos.

Recomendaron que el sistema automatizado sea sometido a una prueba completa, en donde sean marcadas no menos de doscientas boletas de todos los partidos, no cinco boletas como se hizo en la segunda prueba o simulacro.

wj/am

About the Author

Leave a Reply

*