Reelección presidencial va, según acordó el Comité del Político del PLD

showimageJUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.-  El Comité Político del PLD decidió, luego de seis horas de debates, introducir un proyecto para modificar de nuevo la Constitución de la República a fin de restablecer la reelección presidencial.

En este sentido, se buscará imponer el ejemplo de Estados Unidos, donde un presidente puede optar por un nuevo período pero nunca más puede volver a optar por el cargo.

El secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, ofreció la información al término del encuentro  de dicho Comité y dijo que primero será introducido un proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por una comisión de dirigentes.   Estará coordinada por el secretario general del Partido e integradea además por Cristina Lizardo, César Pina Toribio, Abel Martínez, Rafael Alburquerque, Radhamés Camacho, Lidio Cadet y Miriam Cabral.

Pared Pérez dijo que el Comité Político decidió aplazar el tema relativo al calendario del proyecto electoral interno del PLD, hasta tanto sea definido el asunto de la reforma constitucional.

La reunión

La reunión se inició poco despues de las 11 de la mañana en la casa club del complejo turístico Metro Country Club, con la asistencia de los 35 miembros del máximo organismo de dirección del PLD.  Previamente sostuvieron un encuentro durante unos minutos el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del PLD, Leonel Fernández, en en la vivienda del presidente del Grupo Metro, Luis José Asilis, pero se desconoce si en el mismo hablaron sobre la reelección. Estuvieron, además, allegados a los dos líderes peledeístas.  Al final, Asilis dijo que vió “con buen ánimo” a ambos.

Hubo receso

A las 2:00 de la tarde, en momentos en que faltaban cinco intervenciones en la reunión,  los miembros del Comité Político tomaron un receso y almorzaron. Reanudaron sus labores poco después de las 3:00.

En la mesa principal estuvieron el presidente de la República; Danilo Medina así como el presidente PLD, Leonel Fernández; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y  la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, entre otros.  El secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, es el moderador, encargado de otorgar los turnos.

Uno de los primeros en llegar aquí fue el presidente Medina. Lo hizo exactamente a las 9:00 de la mañana, pero pocos minutos después se retiró hacia la residencia de Asilis, junto a su escolta, luego de conversar brevemente con el secretario general Reinaldo Pared, quien estaba dentro del recinto.

Numerosos miembros del Comité Político estaban desde temprano en el lugar de la reunión del Comité Político. A su llegada todos hicieron pronunciamientos optimistas respecto a los resultados de la misma.

Vicepresidenta de la República

Uno de ellos, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo esperar que “se imponga la madurez política, el sentido común y la experiencia política” que, a su juicio,  ha caracterizado a nuestro partido.

Sin embargo, se abstuvo de opinar sobre ningún tema. “Soy la vicepresidenta del pais y como tal yo tengo que hablar después del Presidente de la República”, dijo.

Expresó que su apoyo y su corazón están con el Presidente Fernández, como presidente del partido, pero su “lealtad” con el Presidente de la República.

Cedeño de Fernández es la esposa de Fernández.

About the Author

Leave a Reply

*