Unión Europea aportará 4,4 millones de euros en favor de RD

913072_1

SANTO DOMINGO (EFE).- La Unión Europea (UE) destinará un millón de euros para apuntalar las mejoras del Estado dominicano en la contratación de bienes y servicios y otros 3,3 millones de euros, correspondiente a un último desembolso de los 18,7 millones de euros del Programa de apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (Pascal), informó hoy el Ministerio de Economía.

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, ante el Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Cooperación de la UE, reunido en el MEPyD, donde se pasó balance a la estabilidad y avances en las políticas macroeconómicas, y a los progresos en la mejora del manejo de las finanzas públicas, requerimientos en los convenios de cooperación de apoyo a la política sectorial dominicana.

Felicitó al Gobierno por las reformas y avances percibidos por la UE en el ámbito de las finanzas públicas, por el avance hacia un presupuesto consolidado y de gestión por resultados, como por los avances que se están haciendo en la Cuenta Única del Tesoro y, “aunque no es nada fácil”, en las contrataciones públicas, donde dijo que ha habido una gran mejora en transparencia y eficiencia.

El encuentro lo abrió el ministro de Economía, Isidoro Santana, acompañado del ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo; del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, Antonio Vargas Hernández, y de representantes del Ministerio de Hacienda y en particular de Presupuesto.

Santana consideró que es fundamental dar seguimiento no solo a todo cuanto hace el Estado con los aportes que recibe de la Unión Europea, sino también con los aportes que hacen los contribuyentes nacionales, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

“Desde ese punto de vista esta reunión no debe ser más que una entre otras muchas que tendremos que tener para asegurarnos de que el manejo de los recursos públicos vayan a resolver las necesidades reales de la sociedad dominicana y que sean manejados como debe ser”, agregó.

El Pascal es un programa destinado a mejorar la gestión y la responsabilidad de los gobiernos locales, mediante la profesionalización del servicio público municipal y la participación de la sociedad civil, como parte del Plan Estratégico del Ministerio de la Administración Pública (MAP), que incluye a cincuenta ayuntamientos pilotos, diez más que lo originalmente programados.

Además, el mismo es consistente con el objetivo específico de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo de impulsar el desarrollo local, provincial y regional, fortaleciendo las capacidades de planificación y gestión municipales, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias estatales, para potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales.

Mientras que el PARP II, que está en su etapa inicial con un presupuesto de 14 millones de euros, de los cuales once (11) millones son de apoyo presupuestario y los otros cuatro para asistencia técnica internacional y participación de la sociedad civil.

Tiene como objetivo específico asegurar una administración pública eficiente, mediante el fortalecimiento institucional, la profesionalización de los servidores públicos y la mejora de la calidad de los servicios, sobre todo los que están bajo responsabilidad prioritaria de los ministerios de Interior y Policía y Administración Pública.

About the Author

Leave a Reply

*