Vargas critica “debilidad” Danilo ante secuestro diplomáticos de RD en Haitì

CSDFG-HDSAmiguel.vargas

SANTO DOMINGO.- El presidente y candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Miguel Vargas, opinó hoy que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD)  y el presidente Danilo Medina han demostrado debilidad ante el secuestro de que fueron objeto funcionarios del Consulado de nuestro país en la ciudad de Ansa-Pitre, Haití, el viernes 2 de enero.

“No entendemos la actitud pasiva y tímida del Gobierno del PLD y del Presidente Medina, que no han levantado su voz ni han tomado ninguna acción para enfrentar y rechazar una situación tan humillante y vergonzosa como la del pasado viernes en contra de nuestros funcionarios diplomáticos en el Consulado de Haití”, declaró Vargas en una declaración escrita remitida a ALMOMENTO.NET.

El pasado viernes cientos de haitianos protestaron frente al consulado dominicano en la localidad de Anse-à-Pitre, 85 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, luego de que un barco de guerra de República Dominicana incursionó en aguas territoriales de Haití para detener a cuatro pescadores haitianos, según autoridades de ese país.

En República Dominicana, funcionarios locales informaron que una turba haitiana mantuvo retenidos a dos funcionarios de la representación diplomática, dos militares y dos civiles, en represalia por el apresamiento de los pescadores haitianos.

El también Presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe señala que la Convención Internacional de Viena establece que una oficina consular así como la embajada de un país es una extensión del territorio de ese país en otra nación y que es responsabilidad de las autoridades del país sede garantizar la seguridad de las instalaciones físicas y del personal diplomático acreditado.

Dice que le sorprende “la poca firmeza y la falta de valentía de las autoridades del Gobierno del PLD en defender nuestra soberanía y el respeto a nuestra Constitución y nuestras leyes, permitiendo semejante abuso, atropello y humillación sin decir nada”.

Señala que si esta situación se hubiese presentado en un Gobierno encabezado por él (Vargas), de inmediato hubiera emitido una nota diplomática de protesta ante el Gobierno Haitiano y “hubiésemos retirado el personal de ese Consulado hasta obtener las debidas muestras de garantías de su seguridad e integridad física, y hubiésemos llamado a nuestro Embajador para consulta”.

Condena construcción de viviendas a haitianos ilegales

El Candidato del PRD aprovechó para reclamar del Gobierno que detenga la construcción de viviendas en Puerto Plata para ciudadanos haitianos que habitan en condiciones de ilegalidad dentro del territorio dominicano.

“Esto es algo insólito que está ocurriendo en las propias narices de las autoridades, sin que el Gobierno haga nada para hacer respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. Ese proyecto de viviendas es ilegal e inconstitucional y el PRD reclama la inmediata suspensión de dicha construcción”, dijo.

A su juicio, es una gran contradicción que las naciones que financian esas ONG’s para la construcción de esas viviendas en territorio dominicano sean las mismas que impiden la entrada de indocumentados haitianos a sus propios países.

“Lo que deberían hacer esos países, que financian esas organizaciones no gubernamentales para construir viviendas a indocumentados haitianos en República Dominicana, es donar esos recursos para que les construyan esas mismas viviendas a los haitianos pero en territorio de Haití. ¿Por qué no se las construyen allá?”.

About the Author

Leave a Reply

*